ANTORCHA POLÍTICA

830

1.- LA UNIVERSIDAD SE VUELCA EN CANDIDATURAS

Antes, la clase política tenía una reserva: sus juniores, sus burócratas, los dirigentes sociales y sindicales, los dirigentes de los sectores y organizaciones, luego su estructura juvenil y hasta destacados oradores que pareciera una pirámide. Todos en condición de reclutas para que en cada proceso electoral surgieran de donde escoger.
La renovación de los mandos eran las purgas por equivocarse de candidato, ya fuese presidencial, gubernatura, municipio. Entonces desfilaban otros. La figura aun florece. Pero cuando se crea la Universidad de Nayarit entonces se especula en un nuevo corporativismo no solo estudiantil, sino del magisterio y de las autoridades que desembocaron más en servir de alfiles de los mandos del gobierno en turno, que en busca de posiciones políticas.
Sin embargo, hay incursiones de los universitarios en el poder público. Al crearse la Universidad, Armando Trigueros Guerrero (de la Escuela de Derecho) arriba al Congreso del Estado en 1969. En 1972 los profesores de prepa Uno de la UAN, llegan al Congreso: José Ramón Navarro Quintero (PRI) y Raúl Rea Carvajal (PPS). 1973 es la primera oportunidad: Joaquín Cánovas Pouchades (rector) y José Ángel Cerón (dirigente estudiantil).
Para 1975 arriba Carmen Fonseca Rodríguez (prepa 1) al Congreso del Estado. Para 1978, regresa al Congreso Armando Trigueros Guerrero. Para 1981 solamente Eduardo Saucedo Fuentes (ex dirigente del STESUM) por el PSUM; Armando Trigueros Guerrero (de Leyes) nuevamente en 1987, Rafael Pérez Cárdenas profesor de la Prepa 1 y ex director de la Prepa 2.
Para 1990, el profesor de la prepa 1, Alejandro García Acevedo por el PRD; Guadalupe Acosta Naranjo ex líder del CEU (de economía) por el PRD; Roberto Lomelí Madrigal (líder moral de la ULBJ) por el PRI. Para 1993, María Luis Hermosillo (prepa 1), Julio Terán Fernández (fundador de Odontología); José Miguel Madero Estrada (prepa 1 y después Director de Derecho), Jaime Ibarra cervantes (ex líder de Economía).
Para 1996, Octavio campa Bonilla (de actividades culturales y ex líder estudiantil de los 70s), Juan Aguirre Chávez, ex Director de Economía y luego funcionario con Germán Rodríguez en la Rectoría, fue candidato a Rector); Fernando Órnelas Salas (es dirigente en Villa Hidalgo, profesor y Director de la Prepa 9); Héctor Medina Rodríguez ( ex líder estudiantil en Tuxpan y en Odontología en los años 70s). Evaristo Gómez Herrera ( prepa 1) por el PAN; Ignacio Ponce del CEU propuesto por el PRD.
Para 1999 Nazario Alonso Villaseñor Anguiana, de Turismo por el PAN; Rodrigo González Barrios del CEU por el PRD; Humberto Lomelí Payán, Presidente de la FEUAN pierde el distrito ante el Fredy Castañeda propuesto por una Alianza Electoral, éste es dirigente de la sociedad de alumnos de Economía: Javier Tovar Rodarte por el PAN, maestro asignado.
Para el 2000, Francisco Javier Castellón Fonseca, Senador de la República.
Para 2002, Bernardo Rodríguez Naya (expulsado de la UAN en 1984 y fundador de Odontología); Manuel Narváez Robles prepa de Santiago, fue director. Héctor Javier Lozano Tovar (PAN); Oscar Javier Villaseñor Anguiano por el PAN.
Para el 2005, Antonio Sandoval Pazos de enfermería; Héctor López Santiago ex dirigente de FEUAN de Turismo; Héctor Javier Sánchez Fletes de Ixtlán por Convergencia; Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del SETUAN por el PRD. Para el 2008, Julio Mondragón Peña, ex Presidente de FEUAN; Roberto Lomelí Madrigal, Manuel Narváez Robles.
Para el 2011, José Antonio Serrano Guzmán prepa 5 por el PAN; Omar Wicab fue candidato a diputado, perdió la elección. Porfirio López Lugo fue Presidente Municipal de San Blas en este año. Y en esta que termina: Sofía Bautista Zambrano; Luis Manuel Hernández Escobedo PRD.
Hoy, prueba de la descomposición política, los universitarios, trabajadores, catedráticos y estudiantes andan en campaña. Ángel Aldrete es candidato independiente; Castellón Fonseca es candidato a Tepic por el PRD, pero en todos los municipios, de todas las unidades académicas y de todos los partidos políticos van en la jugada electoral del 2017 su futuro. DE los que lleguen, serán una piedra en el zapato para las autoridades universitarias.
2.- Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
El ejército mexicano realizó masacres contra civiles durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa aseguró el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que existen documentadas aproximadamente 100 acciones de este tipo durante los seis años que el panista estuvo al frente del poder ejecutivo federal, además de más de un millón de víctimas de la violencia durante la guerra contra el narcotráfico.
Expresó que tanto Calderón Hinojosa como Enrique Peña Nieto han utilizado a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, por lo que él está en desacuerdo con que los soldados y la Marina Armada de México realicen acciones de seguridad.
Sin embargo, enfatizó que él es respetuoso de los soldados, pues dijo que sólo se tratan de personas emanadas del pueblo que portan algún tipo de uniforme.
«No utilizar al ejército para reprimir al pueblo, no se va a resolver nada con masacres, (…) está documentado que en el gobierno de Calderón hubieron 100 masacres, ¿saben que es una masacre?, es la eliminación, la muerte de todo un grupo de seres humanos, (…) le han dado la orden, Calderón y Peña, al ejército y a la marina, de llevar a cabo acciones militares que le quitan la vida a seres humanos», declaró.
López Obrador adelantó que en caso de que Morena gane la presidencia, el ejército y la marina no serán utilizados en cuestiones de combate al narcotráfico, pues se pueden usar otras acciones.
Señaló que tampoco se aceptará la colaboración de Estados Unidos en cuestión de entrega de armamentos y equipo táctico para pelear contra la delincuencia organizada.

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras