ANTORCHA POLÍTICA

552

1.- La Alianza PAN-PRD en Tepic va viento en popa
El pleito familiar está marcado, tanto, que no se han puesto de acuerdo entre tantos aspirantes del PRD con sobrados méritos para competir por la candidatura del PRD en Tepic, que según el convenio de Alianza le pertenece.
En la primera ronda estaba apuntado Rodrigo González Barrios que había solicitado licencia de la diputación federal un año antes de terminar, para hacerse cargo de la Secretaría del Ayuntamiento y desde allí empezó su trabajo por ser el abanderado para la alcaldía. La primera cortesía para sacarlo de la jugada, era que estaba mejor perfilado para ser el Secretario General de Gobierno si Polo Domínguez era el candidato de la Alianza y a su vez, ganara las elecciones constitucionales. Pensaban en Sonia Ibarra. Pero Polo ni fue el candidato de la alianza ni va a competir en las elecciones constitucionales como candidato. Se cayó la alternativa.
Cuando todo parecía que Rodrigo sería el abanderado, salieron entonces el maestro Castellón Fonseca, líder del PRD, que hace tres años participó con poco éxito en Santiago y en el 2015 con igual resultado en la búsqueda de la diputación federal por el II Distrito en Tepic. Castellón es un serio contendiente que no ha quitado el dedo del renglón. Pero también tenía otra competidora: Sonia Ibarra y entonces Ivideliza Reyes, que estaba mejor posicionada al interior de la alianza, que nadie.
La legisladora y coordinadora del grupo parlamentario del PRD, puso empeño en ser abanderada por Tepic, pero finalmente desistió y se quedó en el Congreso, pero a su vez, sus pretensiones no cejaron y sacó de la manga al dirigente del PRD de Tepic, Luis Zamora como su gallo, mismo que viene a confundir más la determinación del candidato por Tepic.
Como el PAN determinó quien fuera su candidato, el panismo determinó que fuera Toño Echevarría a la gubernatura y dejó colgado de la brocha a Domínguez González. Duró quince días fuera del escenario y las primeras manifestaciones era irse por la libre, pero el galeno determinó no hacerlo y dejar para otra ocasión, saber si jugaba o no. Lesionado de muerte el perredismo y el que fuera su candidato a la gubernatura, Polo recibió otra oferta nada atractiva: ser el candidato a Tepic o que él decidiera quien fuera el candidato.
Entonces se alistó una precampaña de posicionamiento de Polo Domínguez que duró como tres días, el INI determinó que los que fueron alcaldes ya no serían candidatos, pues está sería una candidatura atípica que rebasa el límite de años al frente de una comuna, y las reelecciones son para periodos de tres años cada uno. Como son cuatro, pues no. Entonces el PRD vuelve a engañar a Polo. Perdimos pues, ya que antes, en la candidatura a la gubernatura el PRD tenía candidato falso, pues había cedido la nominación al PAN y esta vez, era candidato para un periodo que no fiera elegible.
Polo determina entonces que sea Rodrigo González Barrios y él para diputado. Cosa que les dio mucho gusto a ellos, pero a los otros no. Ahora descartado Polo para la alcaldía y con riesgos de que su candidatura a diputado sea más incierta porque nada le cumplen, el PRD se está desgastando para terminar pulverizándose sus propias posibilidades de rentabilidad electoral.
2.- Polo debió de haber renunciado
Polo Domínguez debió haber renunciado al PAN cuando la dirigencia de su partido se convirtió en el principal adversario. Estaría mejor posicionado y con posibilidades de competir, si no a la gubernatura a una diputación ciudadana que lo mantuviera como alternativa política. Pero el cúmulo de asesores, que estaban con ellos, más que con él. Lo vieron siempre como una moneda de cambio.
La suerte está echada y poco han participado en la gira de Toño chico en su precandidatura. Cada día están más distantes y los días se los comen. El daño está hecho y seguramente serán desplazados por ser una carga. La única opción es apostarle a echarle a perder la fiesta al panismo. Allí ya no hay futuro.
3.- Comisión de género en la UAN
En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) comisionó a Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado, para que encabece los trabajos de la creación de la Comisión Universitaria de Género, esto con el objetivo de diseñar una política institucional de equidad de género entre la comunidad universitaria.
Peña González precisó, que dicha Comisión fomentará la cultura de la no discriminación, la inclusión de la perspectiva de género en la vida universitaria, la difusión de medidas administrativas y legislativas para que esta política se integre a la normatividad institucional; así como la revisión de los planes de estudio para que contemple la equidad de género en sus contenidos, diseño de protocolos para violencia de género en todas sus manifestaciones, y capacitación a la comunidad universitaria en la perspectiva de género.
Por su parte, Laura Isabel Cayeros mencionó, que se comenzará a trabajar en conjunto con los colectivos y academias dentro de la comunidad universitaria para mejorar las condiciones entre hombres y mujeres, forjando un plan de igualdad para que exista una nula discriminación en función del sexo y género, e igualmente en función de estrategias para que puedan convivir en situaciones justas y equitativas.
La Secretaria puntualizó, que es momento de consolidar esfuerzos para impulsar a las mujeres, así como a la igualdad sustantiva en la Universidad, por lo que se convocará a quienes ya han realizado propuestas en este tema para ir construyendo un marco donde todas y todos estén incluidos y reflejados.
“Nos hemos acostumbrado a estar en un mundo donde hombres y mujeres tenemos ciertos papeles y los obviamos de que siempre han sido así, es necesario construir una sociedad más justa para todas y todos, donde a nadie se le discrimine por su sexo, género o por su forma de pensar; a través de esta Comisión se recabarán esfuerzos para que la UAN sea la primera en poner el ejemplo, trazando la ruta en las formas de vernos y organizarnos, respondiendo a la sociedad nayarita para conseguir un mejor mundo para todas y todos”, concluyó Cayeros López.

ANTORCHA POLÍTICA Por Jorge A. Contreras