LOS QUE HICIERON A NAYARIT

1144

¿Quiénes fueron nuestros Constituyentes?
Es probable que en estos días de euforia por el Centenario de la Creación del Estado de Nayarit una de las interrogantes más frecuentes sea ésta: ¿Quiénes estuvieron representando al entonces Territorio de Tepic en el Congreso Constituyente?
Aquí, en CENSURA, DIARIO DE NAYARIT, como es obligado, tenemos la respuesta, e iniciamos con el diputado que resultó electo por el Primer Distrito; él fue…

CREDENCIAL DE CRISTÓBAL LIMÓN, DIPUTADO AL CONGRESO CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO POR EL TERRITORIO DE TEPIC.
(Apuntes tomados de, Revista del Gobierno del Estado Conmemorando el 50 Aniversario de la creación del Estado de Nayarit. Tepic, 1967).
Nació el 30 de julio de 1879 y se incorpora a las armas del movimiento maderista en 1910. El día 16 de mayo de 1916 arribó a la ciudad de Tepic, tomando posesión de la Plaza, habiendo hecho la entrega correspondiente el C. Mayor Marcelino Cedano, quien pasó a comandar un cuerpo de “La Brigada Leales de Sinaloa”
El Teniente Coronel Cristóbal Limón se traza dos objetivos; acabar con el bandolerismo en el Territorio, y con la especulación económica derivada de los cambios de la moneda y papel moneda infalsificable, esta misma Comandancia, en acuerdo de hoy, tuvo a bien disponer: Se les imponga una multa de mil pesos que entregarán sin excusa ni pretexto alguno, en la Tesorería Municipal de esta ciudad, apercibiéndoles que de continuar con semejantes procedimientos, se procederá en su contra como haya lugar” CONSTITUCION Y REFORMA. Tepic, Tep. 15 de junio de 1916 El Tte. Corl. Com. Militar de la Plaza C. Limón. A los Sres. Deliuss y Compañía.
Esto sirvió de elocuente ejemplo a los explotadores y judíos que se dedicaban a extorsionar al pobre de la manera más descarada, contraviniendo las disposiciones del gobierno que hacia esfuerzos por evitar los abusos de los lucradores causantes de la especulación.
En cuanto a su labor militar, fue muy meritoria, combatió a los bandoleros que procedentes de Zacatecas merodeaban por el rumbo de Santa María del Oro encabezados por los ex villistas Coronel Pizano, Tte. Coronel Cristóbal Bañuelos, Mayor Cano y Capitán Berumen al frente de cincuenta facinerosos.
Por la región de San Luis de Lozada y la Sierra del Nayar, persiguió las ex fuerzas buelnistas comandadas por Natividad Álvarez quien murió el 16 de septiembre en San Juan Peyotán pacificando así toda la región occidental del Territorio.
El C. Teniente Coronel Cristóbal Limón “en su afán de lograr que los ricos presentaran su ayuda para mejorar la situación dirigió al Sr. Juan de León, acaudalado ganadero compostelense el siguiente oficio:
“Sírvase usted poner en Tepic el miércoles próximo y a disposición de la Comandancia Militar del Territorio la cantidad de 500 (quinientas) reses y 50 caballos que se destinarán, las primeras para el sostenimiento de un abasto para aliviar la situación precaria del pueblo, en la inteligencia de que puede usted indicar la persona a quien se le entregue las pieles, como se vayan sacrificando y el importe cobrarlo a la Pagaduría General de la Brigada; Respecto a los caballos, solamente serán en calidad de préstamo, por dos meses mientras se exterminan las gavillas de bandoleros que existen en la ciudad. Reitero a usted mi consideración. Constitución y Reforma. Tte. Coronel Cristóbal Limón”.
Esta fue una de las tantas acciones del Comandante de la Plaza en beneficio del pueblo tepicense. Además fue uno de los principales apoyos para la organización obrera y campesina del Territorio, sobre todo cuando el sindicalismo que predicaba constantemente la unión, la solidaridad, el apoyo mutuo, llamando a los trabajadores a la gran obra de defensa de sus intereses contra el industrial inhumano, contra el propietario sin crepúsculos contra el explotador sin entrañas. Junto con los hermanos Marcelino y Veremundo Cedano, Juan Espinosa Bávara, Heriberto Casas, formaron la conciencia de clase del paria, predicando un sindicalismo como doctrina de fraternidad y de lucha, sin tregua contra los malos patrones; un sindicalismo de acercamiento entre los que se sufren las mismas angustias; en fin, un sindicalismo combativo contra los que realizan las mismas infamias.
El 16 de octubre de 1916 solicitó y le fue concedida su licencia como Jefe del Estado Mayor y Militar de la plaza de Tepic, para dedicarse a la propaganda de su Candidatura para Diputado al Congreso Constituyente, que le fue propuesta por el COMITÉ ELECTORAL CONSITUCIONAL “ EL REFORMADOR Y OBRERO UNIDOS”.
CRISTÓBAL LIMÓN FUE UNO DE LOS REPRESENTANTES DEL TERRITORIO DE TEPIC AL CONGRESO CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO, 1916 – 1917 DONDE SE REDACTÓ LA CONSTITUCIÓN VIGENTE DE NUESTRO PAÍS, Y TAMBIÉN SE DECIDIÓ LA CREACIÓN DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT.

LOS QUE HICIERON A NAYARIT
Por Gregorio Miranda