Se cierran ciclos en la vida política

806

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

Para José Luis Donjuan de la Peña, miembro de unas de las familias más destacadas de la entidad. Reapareció en los años ochentas en Nayarit, luego de incursionar en Sinaloa en las actividades agropecuarias y políticas. Fue funcionario en el gobierno de Alfonso G Calderón (1975-1981). Se incorporó a la Secretaría de Acción Electoral, organismo casi autónomo del PRI Estatal con Rafael Pérez Cárdenas y Mario Morteo Canela.
A finales del sexenio de Emilio se hace responsable de la promoción del voto, cargo del que continuó en la campaña de Celso H. Delgado. Cercano colaborador del entonces delegado del CEN del PRI, Ismael Orozco Loreto, no fue integrado al nuevo gobierno y se le confina al propio PRI Estatal.
Para 1990 fue integrante como Secretario Técnico de la Comisión Estatal Electoral -la última-, misma que pasando el proceso electoral se desvaneció. En actividades propias del comercio, era distribuidor de revistas se dedicó el resto del sexenio y del próximo. Como tal, es afiliado a la Cámara de Comercio de Tepic y en el periodo 2000-2002, cuenta él:
“tuve el privilegio de presidir la Cámara de Comercio de Tepic. Gobernaba Nayarit Antonio Echevarría Domínguez con quien logramos hacer un gran equipo de trabajo, después de sortear desencuentros generados por la toma de decisión de algunos de sus colaboradores por suprimir el estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, que lastimaba la economía del comercio de Tepic. Escuchó nuestros argumentos y revirtió la medida. De ahí en adelante se construyeron grandes acuerdos en beneficio del comercio organizado de Nayarit.
Logramos con el Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara que nos otorgaran el beneficio de precalificar las visas láser.
La Secretaría de Economía del gobierno federal nos extendió la facultad de incorporar al SIEM además de Tepic a todo el comercio del estado. Nos autorizó aperturar además la consultoría CRECE en Puerto Vallarta Jalisco.
En el 2001 obtuvimos la Vicepresidencia de Cámaras de CONCANACO.
El gobierno del estado nos concedió ocupar espacio como consejeros en los fondos de apoyo empresarial (Fonay).
Se otorgaron relevantes estímulos por parte del Gobierno del Estado a los integrantes de la Cámara de Comercio de Tepic”
En redes sociales, José Luis desata una tormenta al presagiar buenos deseos:
“Esperamos buenos tiempos para el comercio organizado durante la gestión porvenir de Antonio Echevarría García”
No obstante haber desatado una furia, el ex dirigente de la CANACO Tepic, cita en medio de las severas acusaciones de que Roberto Sandoval es responsable de la derrota del PRI en las pasadas elecciones del 5 de junio del 2017. El profesionista apunta:
Mi relación formal en lo político con Roberto Sandoval Castañeda inicia siendo él candidato a Presidente Municipal de Tepic en 2008 y yo como Presidente del CDE del PRI en Nayarit y luego en la campaña a gobernador en 2011, cuando fungí como Delegado del CDE en Tuxpan. En ambas elecciones se alzó con un holgado triunfo.
Fué en Octubre del año 2013 cuando me incorporó como integrante del Despacho del Ejecutivo, encargo en el que estuve hasta finales de Enero del 2015.
Una tarea relevante que me encomendó fué la de investigar la calidad de la atención a los damnificados del Arroyo del Indio en Xalisco, cuyo resultado devino en resolver los apoyos incumplidos por los funcionarios comisionados para tal efecto.
En Roberto Sandoval distinguí, durante el año y meses que participé en la administración, a un político con motivación auténtica de apoyar a los más desposeídos.
Ví en él un gobernante de elevada capacidad para gestionar recursos federales que se tradujeron en obras muy relevantes de mejoramiento urbano, infraestructura carretera, agrícola, hospitales y escuelas sin generar deuda pública.

Particularmente empeñado, y lo logró, en devolver la paz y tranquilidad a los habitantes del estado.
Ví también al ser humano con defectos y virtudes.
Los señalamientos de conductas punibles de su gobierno, habrán de juzgarse y en su caso sancionarse con las cargas probatorias.
Por lo pronto quedan a la vista los hechos.
2.- La carta de Barrales para AMLO; le pide dejar “soberbia de lado” y sumarse al Frente
a presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, invitó al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a sumarse al Frente Amplio Democrático (FAD) que tendría una candidatura única en 2018, pese a que en un inicio este instituto político había quedado fuera de la propuesta de coalición perredista.
El pasado domingo domingo, el PRD avaló la creación del FAD para competir en las elecciones presidenciales de 2018. En el acuerdo aprobado se señaló la existencia de una tendencia electoral que “impulsa el extremismo y la polarización social y políticadel país”, en referencia a Morena, aunque no mencionó el nombre del instituto político.
Pese al punto incluido en el acuerdo, este martes Barrales compartió en su página de Facebook una carta enviada a Andrés Manuel López Obrador, en la que se invita a Morena a sumarse a dicho frente.
En su cuenta de Facebook, Barrales dijo que “es necesario dejar la soberbia de lado y dialogar con respeto con todas las fuerzas políticas de oposición” y agregó que espera que “Andrés Manuel esté dispuesto a construir desde la diversidad y el respeto porqueMorena y el PRD son parte de la oposición que México necesita rumbo a 2018″.
Al respecto, AMLO ya ha aclarado que no aceptaría una alianza con el PRD, aunque sí con el PT.
En la misiva, Barrales señala que debido a la situación del país “las organizaciones sociales y los partidos de oposición al régimen actual deben anteponer los altos intereses de la nación a los intereses individuales o de partido“.
Además, llama a crear “un programa común para la unidad de las oposiciones” y diseñar un “gobierno democrático de coalición” que garantice la gobernabilidad de la nación.
Esta misma carta también fue enviada a los dirigentes del PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.
Para perredistas como Alejandro Sánchez Camacho lo que busca este frente en realidad es formalizar la alianza con Acción Nacional.