LAS VIRTUDES DE LOS EMPEDRADOS EN LOS TIEMPOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

1415

LAS VIRTUDES DE LOS EMPEDRADOS EN LOS TIEMPOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Que hermosa era nuestra ciudad en 1925, con esos frescos empedrados, la visión estética y armónica de las fachadas de Tepic, hasta los niños de la calle se veían con otro semblante ante la esperanza ofrecida por la revolución, ¿ Qué necesidad de los gobernantes de llenar de cemento las calles ?, debería prohibirse tajantemente la destrucción de los empedrados e impedir el uso de concreto, asfalto y chapopote en las colonias que aún los conservan, es más, necesitamos pensar seriamente en regresar a los empedrados o adoquinamientos en todos los centros históricos de Nayarit, pero ¿ Quién será el iluminado o iluminada que podrá asumir esta visión ambientalista y humanista cuando despache en el palacio municipal ?
El primero de los efectos benéficos del empedrado salta a los poros cuando uno camina: ¡la temperatura es menor donde hay empedrado que donde hay pavimento o concreto hidráulico! Además, donde hay empedrado suele haber más arbolitos y eso trae como consecuencia el menor uso de combustibles fósiles para accionar ventiladores y aires acondicionados.
El segundo beneficio viene en la época de lluvias. Como es de esperarse, la precipitación pluvial es copiosa y súbita con o sin huracán de por medio: ¡y el empedrado ayuda a que el agua se filtre más rápidamente a los mantos freáticos! Con lo que las inundaciones, accidentes y pérdidas económicas son proporcionalmente menores a otras ciudades con climas parecidos que han optado por el concreto, el asfalto y los sistemas de drenaje entubado (por supuesto, las hay, porque es imposible contener o encausar lluvias de tal magnitud). Esto, a su vez, y pensando en números para que los usen los políticos, se puede traducir en una menor huella hídrica de la ciudad (el agua que se extrae para su uso menos el agua limpia que se regresa a los mantos).
El tercer beneficio es social: en calles empedradas hay menor número de automovilistas que se hinquen en el acelerador y, por tanto, aunque no tengo la estadística, podría asegurar que hay un número proporcional menor de accidentes viales y atropellados que en las ciudades que han optado por el pavimento.
El cuarto beneficio tiene que ver con lo que vive en el empedrado. Entre la tierra suele haber, por un lado, insectos y; a mayor número de insectos, mayor número de aves (sobre todo en esas áreas donde hay poca circulación y crece el pasto y otras plantas entre las piedras). Ergo, aunque tibia, hay una mayor biodiversidad que en las ciudades con pavimento. Por otro lado, en esta misma tierra y sobre las piedras suelen vivir especies vegetales y microorganismos fotosintéticos, como las nitrófilas que, aparte de transformar el dióxido de carbono en oxígeno (¡sumidero de carbono!) también suelen fijar nitratos, fósforo, potasio y azufre. Dicho de otro modo, también ayudan a reducir los contaminantes urbanos, tanto hídricos como atmosféricos, y otros gases de efecto invernadero más allá del dióxido de carbono. Evaluar el volumen de la reducción de estos contaminantes en kilómetros cuadrados de empedrado (y su transformación a pesos, dólares y euros) requerirá mayor análisis.
¿ Que les parece ? interesante, verdad ?

 

ANTROPONOTAS DE NAYARIT
por Raúl A. Méndez-Lugo